Investigación y Desarrollo

Actividad científica: Conocimiento transformado en valor

A través de un consorcio público-privado, Hugo Sigman lidera desde hace 20 años la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de nuevas terapias para diversos tipos de cáncer y enfermedades infecciosas e inflamatorias. Se trata de una iniciativa que apuesta al desarrollo científico y ubica a la Argentina a la vanguardia en tratamientos innovadores.

Hugo Sigman junto al ministro de Ciencia, Lino Barañao, en una presentación del Consorcio de Investigación. 

El proyecto impulsado por Sigman trabaja con una línea de medicamentos innovadores, como una vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón, Vaxira®. La terapia se encuentra disponible en Argentina y mostró triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de su aplicación en ensayos clínicos controlados. La iniciativa también desarrolla, entre otros tratamientos, una vacuna molecular contra el cáncer mamario y fármacos que estimulan la respuesta del sistema inmunológico en otros tipos de cáncer.

El Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación está formado por Chemo Romikin, perteneciente a Grupo Insud, y su empresa participada Elea, así como instituciones públicas como la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Academia Nacional de Medicina, el Hospital Garrahan, el Instituto Roffo de la UBA, el Instituto LANAIS-CITO dependiente del CONICET y la Universidad de Quilmes.

La noticia del lanzamiento de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, desarrollada por el Consorcio liderado por Hugo Sigman y Silvia Gold fue noticia en el mundo y llegó incluso al Diario Vatan de Turquía. 

Entrevista en CNN a Hugo Sigman y Silvia Gold sobre la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, Racotumomab (Vaxira®), desarrollada por el Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación.