Devolver a la sociedad parte de lo recibido

Hugo Sigman apoya a la Fundación Mundo Sano, una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades desatendidas. En el mundo hay clasificadas 17 enfermedades desatendidas. Son las enfermedades de la pobreza, aquéllas de las que nadie quiere hablar; las enfermedades donde no hay inversión en medicamentos, porque no hay quien pueda hacerse cargo económicamente. Sólo pueden ser afrontadas por los sistemas de salud o mediante donaciones.

Teniendo esta problemática como foco, en 1993 nace Mundo Sano, fundada por el Dr. Roberto Gold y presidida en la actualidad por su hija, Silvia Gold. La fundación recibe financiación de las empresas que conforman Grupo Insud  y de otros organismos nacionales e internacionales.

Mundo Sano tiene por fin desarrollar y gestionar modelos de intervención, de colaboración pública-privada, para integrar la investigación científica y el desarrollo social, transfiriendo la tecnología a las comunidades afectadas.

silvia-gold-hugo-sigman-mundo-sano-grupo-insud

Hugo Sigman y Silvia Gold en el festejo por los 20 años de Mundo Sano.

 En palabras de Silvia Gold, “Nosotros colaboramos con el sector gubernamental, con el sector académico pero somos facilitadores, conectores. Tenemos un objetivo y tratamos que eso se convierta en un resultado, que tenga rigor científico, que pueda ser utilizado. No tenemos una vocación asistencialista. Creemos mucho en la colaboración, sin afán de protagonismo. Somos perseverantes con el objetivo final”.

Tras un intenso trabajo y convencidos de la importancia de la articulación entre las empresas y el Estado para generar sinergias e impacto positivo en las comunidades, Hugo Sigman y su esposa fueron los artífices de un proyecto que hoy es realidad. Con motivo de una crisis mundial en la producción del benznidazol en 2011 – la principal droga para tratar la enfermedad de Chagas de la que padecen alrededor de 10 millones de personas-, la Fundación, Elea, Maprimed (agregar) y el Ministerio de Salud de la Nación de la República Argentina conformaron un consorcio público-privado para su desarrollo local. Gracias a esta alianza, Argentina se convirtió el único productor de este medicamento y proveedor de la Organización Panamericana de la Salud, encargada de su distribución a los países de la región.

silvia-gold-hugo-sigman-mundo-sano-bill-gates-margaret-chan-oms

Silvia Gold y Hugo Sigman junto a Bill Gates y Julie Jacobson de la Fundación Bill & Melinda Gates, Margaret Chan de la Organización Mundial de la Salud, y otros representantes de la alianza global dirigida a coordinar esfuerzos para acelerar el control y la eliminación de diez enfermedades tropicales desatendidas (ETDs), en apoyo a los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de Naciones Unidas para 2020.