El Economista diario
07/08

Proyecto de generación con biomasa forestal

La inversión de US$ 60 millones fue realizada por una alianza entre el Grupo Insud y Grupo Benicio, de José Cartellone.

Los proyectos de generación eléctrica a partir de la biomasa avanzan a todo vapor por todo el país. Días atrás se colocó la piedra fundacional al proyecto de la construcción de una planta de generación de energía eléctrica renovable con biomasa, en este caso forestal, en Gobernador Virasoro, Corrientes. El proyecto permitirá generar 40 MW por hora de energía en su primera etapa y abastecerá al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y demandará una inversión de US$ 60 millones.

La inversión fue realizada por una alianza entre FRESA (Fuentes Renovables de Energía SA), conformada por la empresa Pomera, del Grupo Insud, y Grupo Benicio de José Cartellone.

Durante la presentación del proyecto, que estuvo encabezada por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se resaltó que el proyecto se transformará en la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales de la Argentina. Colombi también destacó que el emprendimiento cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y provincial.

“Nuestro gran objetivo es seguir trayendo este tipo de proyectos a toda la provincia de Corrientes”, enfatizó Colombi.

La presentación se realizó en la planta industrial ubicada en el kilómetro 759 de la Ruta Nacional 14 y, además del gobernador correntino, estuvieron presentes la intendenta de Virasoro, Blanca Pintos; representantes del Grupo Insud, encabezados por su CEO, Hugo Sigman; el presidente del Grupo Benicio, José Cartellone y funcionarios y representantes de la empresa.

Por su parte, Sigman resaltó que la inversión en la planta “permitirá convertir a la localidad correntina en un polo industrial. Va a generar capacidad productiva, intercambio comercial y empleo calificado”.

En tanto, José Cartellone también ponderó las características del proyecto.

El Grupo Insud comprende un grupo de empresas con actividades en diferentes negocios y de capitales 100% nacionales y en la actualidad se encuentra presente en 37 países, se informó.

La empresa Pomera desarrolla actividades forestales principalmente en la provincia de Corrientes, con un patrimonio de 65.000 hectáreas en el país distribuidas en 45.000 hectáreas forestadas de pinos, eucaliptos, grevillea, paraíso y kiri, y otras 20.000 hectáreas en Paraguay.

Durante la presentación, también se destacó que la biomasa “se está consolidando como nueva fuente de energía a nivel mundial por sus ventajas: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente”.

FRESA generará electricidad a partir de chips, aserrín y cortezas de pino y eucalipto; y biomasa proveniente de madera seca, materiales forestales que actualmente no tienen un uso industrial.

Por otra parte, se remarcó que la localidad de Gobernador Virasoro –que cuenta con 214.000 hectáreas de bosques implantados– es una de las más pujantes de la provincia en lo que refiere a la industria forestal.

 

Nota original