Pharmabiz
15-3-2017

Sinergium Biotech

Sinergium Biotech hará un upgrade tecnológico, dijo Hugo Sigman

Camila Bartucci

El consorcio Sinergium Biotech, comandado por el multifacético empresario, emprendedor y coleccionista de arte Hugo Sigman (CEO del Grupo Insud), estará realizando un upgrade para cambiar nuevamente la plataforma tecnológica de la compañía.

El plan es reemplazar la actual tecnología de cultivo celular, utilizada en la fabricación de la vacuna contra la gripe, por la denominada tecnología recombinante. ¿La razón? A través de esta plataforma es posible obtener mayor cantidad de productos en menor tiempo, lo que resulta conveniente para responder rápidamente ante pandemias de influenza o enfermedades endémicas como Zika, Chikungunya y Rotavirus.

Hugo Sigman puso la piedra fundamental de la única planta para vacunas contra la gripe de LATAM en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora recibió un nuevo aval del gobierno de Mauricio Macri.

Para esta readecuación la compañía ya tiene fijado un cronograma el que debe hacerse efectivo el 31 de diciembre de 2019. Además quedó aclarado que las correspondientes inversiones para implementar este nuevo proceso quedarán a cargo de la propia empresa.

La compañía ya recibió la venia para estos cambios. El aval ya se lo concedieron el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y el Ministro de Salud Jorge Lemus a través de la decisión administrativa 182.

Hay que recordar que Sinergium Biotech nació en el año 2010, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Estado se había comprometido en ese entonces a adquirirle vacunas en volumen por el plazo de diez años, con lo cual la compañía tenía desde el vamos sus ventas aseguradas. Aunque posteriormente se amplió el plazo hasta marzo del 2022.

En el año 2013 ya se había aprobado un cambio de tecnología sustentada en huevos por la basada en el cultivo celular, por tratarse de un proceso de producción más moderno, controlado y aséptico.

El consorcio Sinergium Biotech realizará un nuevo upgrade de su tecnología para producir vacunas. Primero arrancó con tecnología basada en huevos. El segundo escalón fue el cultivo celular. Y ahora quiere ir a una tecnología recombinante.

Ver nota completa