Sustentabilidad en la gestión forestal y el cuidado del ambiente

Ricardo Kiriluk

El desarrollo de emprendimientos forestales permite fortalecer la actividad económica de un país y puede además contribuir a la sustentabilidad, ese equilibrio fundamental entre la producción y la conservación de la flora y la fauna. (*)

Como empresa dedicada a la producción de madera sólida de alta calidad, nos pusimos como objetivo desarrollar las mejores prácticas forestales alcanzando a la totalidad de la superficie como a su entorno natural y social. Además, queríamos acreditar nuestro compromiso ambiental por parte de una organización prestigiosa e independiente. El desafío era poder certificar nuestras prácticas forestales y nuestra industria con el estándar FSC (Forest Stewardship Council), la más exigente validación internacional que garantiza un manejo responsable de los bosques y de la cadena de custodia. Nuestro punto de partida para implementar la gestión forestal sustentable fue considerar todas las medidas a tomar desde la planificación de las actividades.

Internalizar los costos ambientales y sociales de las operaciones y prever de manera organizada las acciones a tomar para minimizar los posibles impactos que se podían generar. La sustentabilidad en el manejo forestal significaba además asumir el compromiso de gestionar responsablemente las plantaciones forestales mediante la declaración e implementación de una política de trabajo basada en el manejo de bosques implantados de manera ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa, económicamente viable, a fin de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer el de las generaciones futuras.

La implementación de buenas prácticas forestales durante todo el proceso productivo, desde la selección del material genético, el desarrollo de los plantines en el vivero, los tratamientos silviculturales y la cosecha forestal en campo, fueron algunas de las claves de nuestro trabajo. Gracias a este esfuerzo, desde 2006 nuestras plantaciones cuentan con la certificación FSC. Tener esta acreditación implica preparar un resumen del Plan de Manejo Forestal, que es público, y que contiene todas las actividades a desarrollar durante el año, para lo cual es imprescindible disponer de información que aportan los profesionales de todas nuestras áreas. Al mismo tiempo, se elabora el resumen de Resultados de los Monitoreos que también es público, y muestra el estado de los recursos en el tiempo, permitiendo ajustar y aplicar la mejora continua de las actividades mediante la implementación de recomendaciones de prácticas de manejo.

Todo es auditado por FSC y permite validar la certificación en forma anual. Mientras que cada cinco años, esta organización lleva a cabo un recertificación completa con una exhaustiva evaluación del cumplimiento de todos los estándares. Además, en los últimos años fuimos incorporando la gestión social, comenzando desde adentro, a través de la promoción de una cultura organizacional basada en la importancia de la seguridad y el medio ambiente; y hacia afuera, mediante la vinculación con las comunidades vecinas y partes interesadas, basada en el respecto y la cordialidad, promoviendo espacios de diálogo y entendimiento.

En relación a estos valores, desarrollamos programas sociales orientados a la educación y la infancia en los centros de enseñanza comunales; y a la formación profesional de los trabajadores mediante planes de capacitación. Además, nuestro fuerte compromiso ambiental basado en la prevención y conservación, se traduce en una labor continua sobre reforestaciones con el objetivo de preservar todos los componentes del medio ambiente y sin reemplazar bosques nativos.

Sin embargo, más allá del trabajo que desde el sector productivo se pueda llevar a cabo para promover la producción forestal sostenible, es necesario que toda la cadena de valor siga ciertas pautas que garanticen estas prácticas. Uno de los aspectos más importantes es contar con consumidores responsables y conscientes de la importancia de tener la opción de elegir productos provenientes de este tipo de manejo. Que sepan reconocerlos por su etiqueta identificativa y los exijan al momento de la compra. Detrás de estos productos hay mucho esfuerzo y compromiso, y es fundamental transmitir el valor de la producción sustentable.

(*) Ricardo Kiriluk, Director de Pomera Maderas (perteneciente al Grupo Insud, cuyo CEO es Hugo Sigman).