Sin Mordaza
10/11/2017

Cámara Argentina de Biotecnología

Un encuentro que apostó por la innovación en biotecnología

BioArgentina 2017 tuvo lugar en Córdoba, con más de 500 participantes entre inversores, emprendedores e investigadores.

 

En Córdoba, tuvo lugar la convención BioArgentina 2017, un evento organizado con el fin de promover la vinculación público-privada en el sector biotecnológico. Reunió a profesionales de diversas áreas, entre los que hubo investigadores y emprendedores, al igual que inversores y representantes de empresas. En total, la participación superó las 500 personas y se realizaron alrededor de 300 entrevistas. Algunos científicos presentaron sus proyectos más innovadores a más de 25 firmas nacionales, tales como Endeavor, la Unión Industrial Argentina (UIA), y la aceleradora de empresas, Grid Exponential.

 

Organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el evento contó con referentes en vinculación y transferencia tecnológica. La apertura estuvo a cargo del presidente de la CAB, Hugo Sigman, donde destacó que “es indispensable insertar al sector privado con la industria del conocimiento. Argentina tiene una inversión en Investigación y Desarrollo muy pequeña en relación al PBI si se compara con otros países más desarrollados”.

 

A su vez, el evento contó con la presencia del ministro de Ciencia de Córdoba, Walter Robledo, quien resaltó la creación de la agencia Innovar y Emprender, una sociedad de capital mixto para fomentar emprendimientos y aceleradoras de empresas. En representación del estado nacional estuvo el secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Lucio Castro. Señaló la importancia que tienen el financiamiento y la desburocratización como herramientas claves para este sector. Recordó, por su parte, el acuerdo que firmó el Gobierno con la CAB para reglamentar la Ley de Biotecnología.

 

BioArgentina contó también con la presencia de representantes de empresas internacionales. Por un lado, Tim Hart, director de Desarrollo de Oxentia, empresa de Innovación de la Universidad de Oxford, brindó varios consejos para aquellos científicos que quieran ser emprendedores. Por otro lado, Curtis Keith, director científico de la Aceleradora Biomédica Blavatnik de la Universidad de Harvard explicó que desde su fundación en 2008 hasta hoy apoyaron 93 proyectos de los cuales la mitad ya tienen alianzas con distintas firmas del sector.

 

Por último, una vez finalizadas las conferencias, Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo Insud, inauguró las sesiones de la tarde “en donde se desarrollaron más 300 reuniones de vinculación entre emprendedores y empresas de biotecnología”, comentó.

 

Nota original