Página 12 , 01/09/2019, Biogénesis Bagó

Generales

Biogénesis, “el mayor exportador de la industria veterinaria argentina”

Biogénesis Bagó es la única empresa argentina que logró producir y comercializar vacuna antiaftosa en China.

"En la medida en que la demanda de carne se incremente, nuestras oportunidades también", afirma Rodolfo Bellinzoni.

Rodolfo Bellizoni, director de Operaciones de Biogénesis Bagó

¿Cuál fue el objetivo de la inversión en la planta de vacunas contra la fiebre aftosa?

– El objetivo de la inversión de Biogénesis Bagó es actualizar nuestro sistema de calidad y adecuar los niveles de bioseguridad a la nueva normativa establecida por Senasa de Argentina y a los requerimientos de países donde proyectamos nuestro crecimiento. En esta etapa nos enfocamos principalmente en el sudeste asiático, donde ya exportamos a tres destinos.

Cuál es la inserción exportadora de la empresa? ¿Es posible competir en el mercado asiático?
– Desde nuestra planta especializada, ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, exportamos vacunas y otros productos relacionados con la sanidad animal a 25 países de América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Somos el mayor exportador de la industria veterinaria argentina, con el 40 por ciento del total. Contamos con la planta de vacuna antiaftosa más moderna del mundo a través del joint venture con Hile Biotechnology. La planta tiene una capacidad para elaborar 400 millones de dosis al año, con el objetivo de abastecer a un mercado que demanda 1800 millones de dosis anuales. Somos la única empresa extranjera que logró producir y comercializar vacuna antiaftosa en China. Este hecho fortaleció la presencia de la compañía argentina en una región altamente competitiva y le está facilitando el acercamiento a otros mercados asiáticos. Por nuestra experiencia y la conformación de nuestro propio equipo en la filial de Shanghai, es que fue posible acceder a mercados como el de Vietnam. Tenemos gestiones avanzadas para llegar a Mongolia, Camboya, Laos y Tailandia, así como África y Medio Oriente.

¿Cuál es el rol de los centros de investigación que tiene la empresa? ¿qué tipo de tecnología se adquiere del exterior y cual se produce localmente?

– Tenemos un área de Investigación y Desarrollo propia, dentro de la compañía, que representa el 7 por ciento de la dotación total que trabaja muy cerca del área de Innovación. La tecnología es desarrollada a nivel local y apostamos mucho al trabajo articulado con instituciones públicas y privadas de referencia a nivel local y global.

¿Qué oportunidades/amenazas supone un acuerdo con la UE?

– Entendemos que, en la medida en que la demanda de carne se incremente, nuestras oportunidades también, ya que estamos enfocados en ayudar a mejorar la productividad que Argentina necesita para satisfacer esa demanda creciente y asegurar, más que nunca, la defensa del status sanitario de nuestro país.

Entrevista a Rodolfo Bellinzoni, Director de Operaciones de Biogénesis Bagó