Apertura Negocios , 22/11/2019, Grupo Insud

Generales

Hugo Sigman, parte del Consejo BA Global

Con un grupo de notables, buscan posicionar a Buenos Aires como una de las 20 mejores ciudades del mundo.

El Gobierno porteño creó el Consejo BA Global, que integran empresarios y referentes de la cultura y la educación para atraer visitantes, talento y negocios.

El Gobierno porteño lanzó BA Global

El proyecto busca posicionar a la ciudad como una de las 20 mejores del mundo.

El Gobierno porteño lanzó una estrategia de proyección internacional de la Ciudad, con el objetivo de posicionarla entre las mejores 20 del mundo.

El proyecto apunta a instalarla como ciudad líder para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios, con el objetivo de convertirla en una de las capitales globales en calidad de vida, hogar de talento, creatividad y diversidad.

Para lograrlo, trabajarán en varios aspectos; entre ellos, la creación del Consejo BA Global, integrado por reconocidos empresarios argentinos, emprendedores, artistas y, también, extranjeros con fuerte nexo con la ciudad, que asesorarán al Gobierno.

El Consejo está integrado por reconocidas personalidades, que asesorarán al Gobierno porteño ad honorem, para, por ejemplo, atraer eventos a la Ciudad, generar proyectos específicos que atraigan talento, para lograr una mayor proyección internacional. También, tendrán la misión de difundir los atributos de la Ciudad en el exterior, como la “calidad de vida, el talento y la diversidad, para posicionara más allá de América latina, donde ya son reconocidos”, explicó Straface.

Más de 30 personalidades se incluyen dentro de este Consejo; entre los empresarios se destacan Hugo Sigman (Grupo Insud), Eduardo Elsztain (IRSA), Eduardo Costantini (Consultatio, MALBA), Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Alec Oxenford (OLX), Martín Migoya (Globant), Sergio Kaufman (Accenture), María Julia Bearzi (Endeavor) y Germán Martitegui (Tegui). Además se destacan personas del arte y la cultura, y personalidades locales y extranjeras abocadas al desarrollo urbano.

Este año, la Ciudad recibirá 3 millones de turistas extranjeros, pero a punta a llegar a 3,5 millones en 2023 y a 4,3 millones dentro de ocho años, que generarían u$s 3180 millones en impacto económico. En pos de este objetivo, esta semana el Gobierno porteño presentó un proyecto de ley en la Legislatura, con el que busca crear Visit Buenos Aires, una entidad pública no estatal, para promocionarla como destino en todo el mundo, siguiendo el ejemplo de ciudades como Nueva york, Barcelona o Londres, que tienen entidades que incluyen al sector privado en su promoción. Para que cuente con los fondos necesarios, se creará un derecho de uso urbano que se cobrará a los turistas extranjeros, algo que ya se realiza en más de 150 ciudades, “Con este esquema, se generarán más de u$s 6 millones para promover Buenos Aires en el mundo”, explicaron desde el Ente de Turismo porteño .

A nivel talento, “Buenos Aires tiene algo único en el mundo: varias universidades de calidad juntas, que reúnen a 830.000 estudiantes, 80.000 de ellos extranjeros, la mayor cantidad de la región. El proyecto apunta a atraer más talento, hasta sumar 120.000 estudiantes foráneos en 2023, para impulsar los negocios y la exportación de servicios profesionales, que ya aportan u$s 7700 millones a la Ciudad, más del 50% del total del país por este rubro. El objetivo es que aporten u$s 10.000 millones en este concepto para 2023. “Más de la mitad de los unicornios de América latina nacieron en Buenos Aires. Tenemos un gran potencial, por nuestro capital humano y calidad de vida, para que más empresas internacionales instalen su sede regional en Buenos Aires”.