La Nación , 16/09/2019, Fundación Mundo Sano

Generales

Ley para luchar contra el Chagas

El mal de Chagas probablemente sea una de las enfermedades más conocidas en nuestro país. Normalmente la asociamos a entornos rurales y viviendas precarias, donde prolifera la vinchuca, el insecto que porta elparásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.

Pero claro, que sepamos que existe el Chagas no implica necesariamente que estemos actualizados acerca de la evolución de su transmisión ni de cómo prevenirla.

Hace tiempo que los expertos vienen señalando que en la Argentina -donde más de un millón y medio de personas sufren Chagas– es la transmisión congénita, de madre a hijo, la que explica la gran mayoría de los nuevos casos, en detrimento de la forma más conocida, a través de la vinchuca en las zonas endémicas. Los números dan escalofríos: en nuestro país nacen cada día cuatro bebés con la enfermedad.

Si bien la ley nacional 26.281 prescribe la obligatoriedad del control de las embarazadas y el estudio del recién nacido de una madre infectada, la realidad marca que menos del 40% de los embarazos son examinados. Por ello venimos trabajando junto a la Fundación Mundo Sano -que realiza una labor admirable para luchar contra las enfermedades desatendidas- en este nuevo proyecto para que el Estado se ponga a tono con un mal que, tristemente, exhibe una vigencia tremenda después de tantos años.

La Fundación Mundo Sano asume el compromiso de luchar contra el chagas

#NingúnBebéConChagas, la campaña de la Fundación Mundo Sano para luchar contra la enfermedad

Pretendemos crear un marco legal moderno e integral que considere el fenómeno de urbanización que registra la enfermedad de Chagas. Sabemos que un diagnóstico temprano y profesional es fundamental para disminuir los riesgos que implica la infección; por lo tanto, proponemos implementar la obligatoriedad del test a todas las mujeres en edad fértil en sus controles ginecológicos. No solo a las embarazadas, como indica la ley actual.

Otro paso fundamental es completar el círculo de prevención extendiendo los controles a todo miembro del núcleo familiar de la persona infectada que haya estado expuesto a una posible transmisión del virus.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados incluye líneas de acción precisas, tanto para el sistema público de salud como para las obras sociales y empresas de medicina prepaga, en torno a campañas de capacitación, concientización y de no discriminación hacia quienes sufren la enfermedad. La confección y actualización permanente de los datos estadísticos provenientes de todo el país será un insumo esencial para que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales evalúen el impacto de las nuevas disposiciones y establezcan políticas a mediano y largo plazo.

Es importantísimo el trabajo mancomunado de todas las jurisdicciones para reportar con celeridad los casos detectados. La tasa de curación es prácticamente del 100% si se comienza el tratamiento desde el nacimiento.

No estamos hablando de una enfermedad que afecta únicamente a determinada zona del país. Queda claro que la transmisión vertical y las migraciones internas la han distribuido a lo largo y ancho del territorio nacional. Es momento de que demos una respuesta ágil, integral y estratégica para dar pasos certeros hacia la erradicación del Chagas.

Diputada nacional

Por: Claudia Najul