Infobae
12/09/2018

Los 102 premios Konex a los mejores empresarios, instituciones y representantes de la comunidad

En un año y en un momento difícil para la economía de la Argentina, cien representantes de instituciones de la sociedad civil, sindicalistas y políticos, recibieron el premio Konex en su edición 2018, edición en la que se los reconoce por su trabajo durante la última década. Los premiados de este año son industriales como Luis Pagani, Juan Carlos Bagó, Alberto Grimoldi, Hugo Sigman y José Vicente Porta a innovadores como Santiago Bilinkis, Federico Trucco o uno de los favoritos del macrismo como Marcos Galperin de Mercado Libre.

También ejecutivos como el más joven, Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas; o una de las pocas mujeres empresarias como Isela Costantini; empresarios pymes como Inés Berton, Martín Cabrales y Marcelo Martínez.

Difícil elección fue la de políticos y sindicalistas, aunque primó la elección por quienes promueven el diálogo o la visión que representa a futuro Vaca Muerta al premiar al Convenio de Productividad (subió el sindicalista y senador nacional Guillermo Pereyra); el titular del gremio de Pasteleros, Luis Hlebowicz; Ricardo Pignanelli, de SMATA y Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento y además integrante de la cúpula de la CGT.

El primero en obtener un Konex de Brillantes en el año 1980 fue Juan Manuel Fangio, sorprendido por el reconocimiento en su propia Patria. Se sabe, nadie es profeta en su tierra, pero esta distinción busca hacer que la excepción sea regla. También Jorge Luis Borges, a quien esquiva el Nobel, tuvo su Brillante (el ganador entre todos los ganadores) en 1984, como Adolfo Bioy Casares en 1994, César Milstein y René Favaloro en 1993, Gabriela Sabatini en el 2000 y Emanuel Ginóbili en 2010. Mercedes Sosa, Diego Maradona, Atahualpa Yupanqui, Horacio Salgan y Amalia Lacroze de Fortabat junto a Guillermo Alchourón recibieron su premio en mano.

Este año el jurado estuvo integrado por ganadores de distintas categorías de los últimos diez años, periodistas, comunicadores, analistas, economistas, abogados, como Hugo Alconada Mon, Raúl Baglini, Enrique Cristofani, Rosendo Fraga, Gustavo Grobocopatel, Hinde Pomeraniec, Mónica Gutiérrez, Clara Mariño, y Adalberto Rodríguez Giavarini, entre otros.

En la edición 2017, Infobae recibió el premio Konex de Platino en Comunicación.

Nota original