iProfesional
05/12/2018

Sinergium Biotech

Rabia, chikungunya, fiebre amarilla y hemorrágica: cuatro nuevas vacunas que se investigan en Argentina

Nuevas Vacunas . (Sinergium Biotech)

La investigación y desarrollo de nuevas vacunas para inmunizar a la población son prioridades de las entidades de salud a nivel mundial, tanto públicas como privadas. La prevención del contagio de enfermedades a través de las vacunas es fundamental para el control de la salud a nivel masivo. Es por eso que la empresa Sinergium Biotech -compañía biofarmacéutica argentina- y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) co-financiarán, desde su etapa temprana de desarrollo cuatro proyectos de vacunas.

Las vacunas se tratan de inmunizaciones contra la fiebre amarilla, la fiebre hemorrágica, la rabia y el chikungunya, todas patologías que pisan fuerte en el país. El objetivo principal es a largo plazo: producir localmente vacunas para atender necesidades aún no satisfechas.

A partir de una estrategia de innovación abierta y a través de la utilización de las herramientas actuales para la interacción público privada, Sinergium Biotech implementó una búsqueda activa de proyectos innovadores en vacunas. “Los cuatro proyectos seleccionados son compatibles con nuestra futura planta de producción de antígeno y serán financiados desde el comienzo”, explicó Alejandrina Vendrell, especialista científica del área de Innovación de Sinergium Biotech. Al mismo tiempo, aclaró que “el proceso de desarrollo de una vacuna tiene múltiples etapas entre su descubrimiento y la comercialización final”.

En una primera etapa, la financiación representa una suma de 30 millones de pesos. A partir de este apoyo, la empresa farmacéutica local reafirma su decisión de ser un eslabón importante en la escala de producción mundial de vacunas. “Creemos en el desarrollo científico y tecnológico de Argentina, por eso nuestro objetivo a largo plazo es producir vacunas localmente para atender tanto las necesidades de Latinoamérica como del mundo”, afirmó Fernando Lobos, director de Negocios de Sinergium Biotech.

Sinergium Biotech está especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas y productos biofarmacéuticos de alta complejidad con proyectos con Grupo Insud y Pfizer, entre otros.

Uno de los proyectos seleccionados se llama Nuevos Desarrollos de Vacuna Contra la Fiebre Amarilla Basados en VLP (Virus Like Particles) y Proteínas Recombinantes Expresadas en Baculovirus; propone desarrollar candidatos vacunales contra la fiebre amarilla, como alternativas a la 17D actualmente disponible, que estén basadas en plataformas modernas, que sean seguras y de bajo costo de producción.

Por su parte, el Diseño Racional de una Vacuna Antirrábica de Tercera Generación Empleando el Sistema de Expresión Baculovirus-Células de Insecto, es otro de los proyectos seleccionados para recibir la financiación. El grupo liderado por la investigadora María Paula Molinari del Instituto de Biotecnología, propone desarrollar el diseño, obtención y evaluación de inmunógenos recombinantes contra la rabia. Así, planean obtener una vacuna más fácil de producir, más económica y menos reactogénica que las utilizadas hoy en día.

Finalmente, buscan desarrollar candidatos vacunales contra la fiebre Chikungunya -enfermedad transmitida por el mismo mosquito que contagia el dengue y el zika-, que aún no cuenta con una vacuna aprobada en todo el mundo.

Nota original